LEYENDAS URBANAS

LEYENDAS URBANAS



Alguien se encarga de inventarlas y lo demás ya está hecho. Las leyendas urbanas se extienden rápidamente por todas partes y, como van de boca en boca, es frecuente que cada uno le añada algo, dando lugar a varias versiones de los “hechos”.
Lo que sucede siempre le pasa al “vecino de un amigo de un primo lejano”, nunca, obviamente, conocemos al protagonista de forma directa.
Estos bulos circulan por todas partes y por diversos medios y sus propósitos son muchos:
Hacer reír, como por ejemplo la del vídeo de Ricky Martín dentro de un armario en Sorpresa Sorpresa, que fue muy famosa a finales de los 90.

más leyendas urbanas

Asustar, como la de que si te para la Guardia Civil con CD’s pirata en el maletero, te multa por atentar contra los derechos del autor.
Instinto de supervivencia, como el que mostraron los exportadores de orquídeas, que hicieron correr el rumor de que los troncos del Brasil traían enormes arañas dentro porque, al parecer, sus ventas habían caído por el aumento en la exportación de la otra planta.
O molestar, como las cadenas de cartas, que si no fotocopiabas un montón y las mandabas, te pasarían infinidad de desgracias.

VAMPIROS: ¿MITO O REALIDAD?

Un vampiro es un "espectro o cadáver que, para aumentar su vitalidad, debe beber sangre humana".
Los vampiros proliferan en películas de televisión como Angel, Buffy Cazavampiros; en literatura, incluso infantil "El pequeño vampiro" de Angela Sommer-Bodenburg, y en cine. Drácula se ha llevado más de 400 veces a la gran pantalla: la primera fue con "Nosferatu" en 1922, "Drácula" en 1931, con Bela Lugosi...y más recientemente, Blade.
Lo cierto es que el vampiro más conocido de todos los tiempos, es el Conde Drácula, protagonista de la novela de Bram Stoker. Sin embargo, este personaje no se creó del todo en la mente del escritor. Stoker se basó en un sanguinario príncipe que vivió en el siglo XV, llamado Vlad Tepes, para crear al personaje.
Vlad Tepes, o lo que es lo mismo, Vlad el empalador, era hijo del rey de una región de Transilvania (Rumanía). Le apodaban Draculea (hijo del diablo), en honor a su despiadado padre (apodado Dracul, diablo).
Cuenta la leyenda que el príncipe solía cenar en las afueras de su castillo, Bram Castle, rodeado de cadáveres empalados, mientras bebía la sangre de sus víctimas.
Si quieres saber los tipos de vampiros que existen; mentiras como que se matan clavándoles una estaca, y verdades, como que duermen en ataúdes; cómo protegerse de ellos...http://www.lodesconocido.com.mx/cripto_vampirismo1.htm

MITOS HASTA MUERTOS

Muchas personas se han convertido en mitos a lo largo de la historia, bien por su belleza, su maldad, su simpatía, su inteligencia...
Una forma muy extendida para que una parte del mito sobreviva a la muerte, es que su epitafio sea llamativo.
Los epitafios están escritos unas veces por el propio fallecido, otras, por quienes le conocieron, para alabarlo o despreciarlo. Lo cierto es que queda ahí, escrito en la piedra, gritándole al mundo que no se olvide del fallecido.
Uno de los más célebres que se conocen, es el del famoso humorista Groucho Marx, que fiel a su buen humor, escribió: "Disculpe que no me levante".
Otro epitafio genial es el de Moliére: "Aquí yace Moliére, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien".
En la tumba de Mel Blanc, actor que prestaba la voz a Bugs Bunny, dice lo único que podía decir: "esto es todo, amigos".
Además podemos encontrar epitafios vengativos, como el que le escribió Groucho Marx a su suegra: "¡RIP RIP hurra!".
En fin, descansen en paz.

MITOLOGÍA Y SOCIEDAD

En la sociedad existen muchos mitos y tradiciones que han sobrevivido al paso de los años. Quizás sea que tienen algo de real...
Encontrar un trébol de cuatro hojas, es augurio de buena suerte.
Ponerse la ropa al revés por descuido pronostica que alguien nos dará un regalo.
Hay quien cree que cuando las hurracas o los cuervos rondan con insistencia una casa, son augurio de muerte.
Siguen deshojándose los pétalos de la margarita, a ver si nos quieren o no. O adaptado a hoy, se empieza a doblar hasta arrancar la chapa de las latas de refresco, a ver por qué letra empieza el nombre de la futura pareja.
Dentro de la tradición religiosa, muchas novias llevan huevos a Santa Clara para que impida que llueva el día de la boda.
Y es que no reconocemos creer en ello, pero si se nos cruza un gato negro o se nos rompe un espejo, pasamos un mal rato ¿o no?

MITOLOGÍA Y CINE

La mitología está de plena actualidad hoy en día. Un ejemplo de ello son el cine y la televisión. En el artículo de Helena Fajardo, del que aquí resumo fragmentos se puede ver con claridad.
Como ejemplo plantea la historia del mítico Ulises, que se ve obligado a marcharse de casa y a dejar su familia y su vida feliz para ir a la guerra. Después de pasar infinidad de peligros y enfrentarse a numerosas tentaciones, vuelve a casa con los suyos. Pues bien, este esquema básico se repite en muchas películas, sobre todo de Hollywood, como American Beauty o El Señor de los Anillos, y es que el esquema mitológico de héroes, heraldos, aliados, enemigos, etc podría aplicarse a muchas películas: Terminator, La Historia Interminable, Full Monty, Moulin Rouge...
Encontramos más mitología griega en el amor que se refleja en el cine en forma de historias en las que el hombre feo, a veces un animal (el rapto de Europa) enamora a una mujer hermosa que no hace caso de la apariencia física y se enamora: El Jorobado de Notre Dame, La Bella y la Bestia, Cyrano de Bergerac...etc
Más evidentes son las relaciones con la mitología en series de TV como Embrujadas o Expediente X.
Los mitos religiosos también tienen una presencia importante; tanto el Mesías como el Maligno han tenido y siguen teniendo amplia cabida en el cine, y sino que se lo digan al Padrino. Además, existen casos en los que el bien y el mal aparecen muy relacionados, incluso formando parte del mismo actor como El Dr. Jeckyll y Mr. Hyde o Drácula.

LAS MUJERES Y EL AGUA

Son muchos los seres mitológicos femeninos, hadas, que están relacionados con el agua: las sirenas en los océanos, en los lagos las alojas y en los arroyos y fuentes las xanas, anjanas o mouras, entre muchas otras.
Existen multitud de leyendas que hablan sobre mujeres encantadas dentro de pozos o en fuentes, transformadas en seres horribles que esperan durante siglos al valiente que las desencante.
Unas veces aparecen como seres buenos que hacen rico a aquél que cumple sus encargos sin descubrirlas, como las mouras gallegas. Otras veces, en cambio, son dañinas y peligrosas, como las sirenas, que enloquecen a los marineros con sus cantos hasta hacerles estrellarse contra las rocas.
En mi pueblo, San Tirso de Abres (Asturias), hay una leyenda que habla de ello... Allí hay una montaña de cuarzo que llaman "peña del encanto". Por ella resbala el agua de una cascada. Detrás del torrente de agua, hay una cueva de donde, dicen, sale una xana todas las mañanas de San Juan a sentarse en la roca. El hada aparece acompañada de varias doncellas que le peinan su larga melena con un peine de oro.
Según la leyenda, el que la vea la desencanta y se lleva el tesoro que guarda en la cueva.
Aún no conozco a nadie que se haya atrevido a ir, pues bien es sabido que el que algo quiere, algo le cuesta...

LOS QUE SIENTAN CÁTEDRA
Buscando en la red, se pueden encontrar diversas personalidades que se dedican al estudio de la mitología. Una de las más relevantes es P.Grimalhttp://enciclopedia.us.es/index.p ... EDa_griega, cuyo diccionario sobre mitología clásica aparece citado casi cuarenta veces y en páginas de diversos idiomas. Desde luego, es el más completo que he visto hasta ahora sobre el tema.

EL TRASGO

El trasgo es un pequeño duende familiar, que habita en toda España.
En Galicia se conoce como trasno y en Asturias y Cantabria le llaman trasgu, sin embargo, se trata del mismo ser.
Viven en las casas y se dedican a cambiar cosas de sitio o a esconderlas; en fin, que su objetivo es hacer perder la paciencia a los habitantes de la casa.
La única forma de perderles de vista para siempre es mandarles hacer algo imposible. Cuando ven que no pueden hacer lo que se les ha mandado, se marchan.
Cuenta la tradición, que, en algunas casas, les mandaban lavar una piel de oveja negra, ordenándoles que estuviese blanca al día siguiente.
El resultado, claro está, siempre era el esperado.

MITOLOGÍA CHINA

La civilización china siempre se ha caracterizado por su hermetismo.
Siempre se ha concedido mucha importancia a las costumbres y a las instituciones tradicionales, y, pese a su gran número de habitantes, las cosas cambian muy lentamente en el país, que conserva gran número de leyendas, personajes legendarios, seres mitológicos y símbolos como el del Yin-Yang, extendido por todo el mundo (colgantes, camisetas...). Éste es su origen...
"De acuerdo con un mito antiguo chino, al principio del tiempo, el universo tenía la forma de un huevo. Cuando el huevo se rompió, un gigante, Pan-Ku, salió con dos elementos básicos: Yin y Yang. Yang formó el cielo y Ying se condensó hasta fomar la Tierra.
Después de 18000 años Pan-Ku se murió. De su cabeza se crearon el Sol y la Luna, de su sangre se crearon los ríos y los mares, de su respiración se formó el viento, y de su voz el trueno. Finalmente los seres humanos se crearon de las pulgas que vivían en él.

MITOLOGÍA NÓRDICA

Desde hace unos años, la mitología nórdica despierta más interés, debido a la famosa saga de "El Señor de los anillos", donde se habla de los seres mitológicos y leyendas de la cultura del frío.
Como las anteriores, también tienen su propia explicación sobre la Creación, basada en este caso en la existencia de nueve mundos: Muspellheim, Vanaheim, Nifelheim, Alfheim, Midgard, Svartalheim, Asgard, Helheim y Jotunheim.
El primer hombre, creado a partir de un fresno, se llamaba Ask, y la primera mujer, hecha a partir de un aliso, Embla." Éstos tenían la vida de un árbol hasta que los Dioses les dieron mente, voluntad y deseo, Odin les dio la respiración y el alma, Vile les otorgó la aptitud de pensar y moverse Y Ve les otorgó las facultades de hablar, oír y ver, los demás Ases les dieron calor y color. De ellos desciende toda la raza humana, cuya morada es llamada Migard (la casa del medio) y manaheim (la casa de los hombres)."

Comentarios

Entradas populares